Geassassin: «Si Kendrick Lamar ganó un Pulitzer, también habrá un mexicano que lo pueda hacer»

Por Fátima Espino Gustavo Castillo Leos descubrió el rap en 1999, gracias a sus familiares en Texas. Sus primos le presentaron ...


Por Fátima Espino


Gustavo Castillo Leos descubrió el rap en 1999, gracias a sus familiares en Texas. Sus primos le presentaron el género durante sus visitas familiares; uno de ellos le dejó a su hermano un casete, y el resto es historia. Gus estaba destinado desde pequeño a tener contacto con el género. Los primeros exponentes mexicanos con los que se topó fueron Control Machete, Big Metra, Caballeros del Plan G.

Pasaron los años, y Gustavo entró a la adolescencia cuando la guerra contra el narco estaba en pleno apogeo en Nuevo León. La inmadurez y el ambiente donde creció lo orillaron a tener experiencias de las cuales, afirma, no se siente orgullo. Pronto se dio cuenta que esa no era la vida que quería llevar. Estas actividades lo llevaron a tener que resguardarse, a no poder salir a la calle. El claustro podría parecer un castigo, pero Gustavo encontró ahí su llamado. Este evento cambiaría su vida.






Gustavo se convierte en Geassassin no solo por la necesidad de contar sus historias sino también para sobrevivir de un negocio digno, legal: “Antes de escribir tengo que vivir, la mayoría de las canciones que yo tengo son vivencias propias, el otro 50% son anécdotas de gente que me rodea”, nos comenta el rapero quien hace énfasis en retratar la vida de la gente que lo rodea, predominantemente clase media/baja.

Geassassin es parte de un colectivo mexicano, Rich Vagos fundado por Gera MX, que si bien es parte de fortalecer la escena latina, también piensa en poner su grano de arena en la rehabilitación del tejido social en su natal Guadalupe, Nuevo León a través de su proyecto “Music Dealer”.



“El término ‘dealer’ acá nosotros lo manejamos como la persona que te vende la droga, lo que estoy tratando de hacer con la gente de Guadalupe es que se den cuenta que la música también la pueden ‘dealear’. Que ‘dealer’ no sea el que vende droga, sino también el que mueve la música”.

La música crea movimientos, une comunidades, es bálsamo para el alma. Sin embargo, para llegar a tener todos estos efectos, es necesario tener la exposición y el apoyo para alcanzar cada rincón. El rap gozó de esta popularidad hace unas décadas, estaba presente en la cultura pop mexicana. Hoy en día, ese lugar predominante lo ha ganado el reggaetón. ¿Qué necesita entonces el rap mexicano para que los ojos de la industria los vuelvan a tomar en cuenta?.

“En ese entonces las disqueras ocupaban raperos, veían el panorama de Estados Unidos donde el hip hop era top, y acá necesitaban raperos. Ahorita lo que pasa es que haya o no haya dinero la gente confía, la escena actual no le pide nada a la escena de antaño, aunque sí se le da su mérito a Control Machete, el disco ‘Mucho Barato’ sí marcó una diferencia muy cabrona en la escena del hip hop que yo creo ahorita todavía no se supera”.

Y efectivamente, el hip hop fue una escena top hace unas décadas y se ha consolidado como una expresión artística reconocida. ¿Cuándo podrán los raperos mexicanos tener ese reconocimiento? Geassassin está seguro que el talento existe para que haya un rapero que pueda ser tan laureado como Kendrick Lamar o algún otro colega estadounidense.

“Actualmente creo que estamos viviendo los 90’s de Estados Unidos, 20 años, danos el tiempo y vas a ver que va a haber mucha gente premiada de todas formas. Si Three Six Mafia ganó un Óscar, aquí va a haber gente que también lo gane; si Kendrick Lamar ganó un Pulitzer, también habrá un mexicano que lo va a hacer. Estamos a 20 años atrás de lo que viene siendo el género, pero se va a lograr, hay mucha gente talentosa”.

Estos 20 años de retraso que nos comenta Geassassin serían más si no fuera por el empuje que los estados de la frontera han tenido durante décadas para impulsar al género. No obstante, gracias a las plataformas de streaming, un rapero independiente como él puede llegar hasta los últimos rincones del país, sin si quiera mencionar el extranjero. Sus letras son regias, pero su mayor cantidad de oyentes en Spotify son chilangos. ¿Acaso el rap mexicano también está encontrando su caldo de cultivo en el hartazgo social?

“Yo pienso que con cada creación, con cada cosa artística que se haga tiene que haber un fin social. Tienes que poner un granito de arena con lo que estás haciendo. Parte de lo que estoy haciendo es ayudar a la gente de mi municipio. Va a haber un cambio social y el hip hop también va a aportar. El hip hop empezó en Estados Unidos por la opresión. Cuando tomemos fuerza, toda la escena mexicana, vamos a tomar decisiones y vamos a cambiar la mentalidad de los jóvenes”.

Para llegar a ese punto donde el hip hop mexicano realmente sea un líder de opinión en la juventud del país, Geassassin está cultivando desde ahorita, para cosechar después un cambio de mentalidad en próximas generaciones. Su más reciente “One millón” en colaboración con Limbo Lowfi trata de eso, de trabajar. “No es que tengamos un millón en la cuenta, es que tenemos un millón de ideas para llegar al millón. Estamos trabajando todos los días sacando ideas para llegar a lo que queremos. También saqué otro, ‘Fuego’ con LC Padrino, y ahí damos un mensaje un poquito más agresivo, pero si lo escuchas también tiene un trasfondo muy chido que te hace sentir bien al final de cuentas”.




Geassassin no descansa. En septiembre próximo sacará otro sencillo, “Caída” en colaboración con V. Rod de Ensenada, el cual también tiene un corte motivacional y  con Bipo  Montana, entre otras colaboraciones próximas.



En agosto participó en el Atypical Fest en Monterrey tocando al lado de Jonaz de Plastilina Mosh, de Pato Machete, de los Cadetes de Linares. Para septiembre se dan una vuelta al centro del país para tocar por vez primera, el viernes 6 en  Sala Traffic para Toluca, el domingo 8 para todas las edades en Caradura de la Ciudad de México y en Morelia.

Para conseguir sus entradas para bar Caradura  entren a este enlace y si usted quiere asistir al show de Toluca para Sala Traffic consiga los boletos desde aquí.




Síguele la pista a Geassassin en Facebook e Instagram para enterarte de sus nuevos lanzamientos y shows en vivo.

También pueden ver la reacción visual que hizo para Playlist Magazine, a continuación:




https://conectamexico.mx/festivales/

Comments system

[facebook]
Nombre

cine cobertura Emergente entrevista hiphop hypebeast libros noticia playlist series stream Tecnología video Videojuegos
false
ltr
item
Playlist Magazine: Geassassin: «Si Kendrick Lamar ganó un Pulitzer, también habrá un mexicano que lo pueda hacer»
Geassassin: «Si Kendrick Lamar ganó un Pulitzer, también habrá un mexicano que lo pueda hacer»
https://1.bp.blogspot.com/-IpxtMZQk9Bo/XW84a-Zr9EI/AAAAAAAAUQI/XHcTtlixX-EcmxyJtVVU25G95OZ0P1bOwCLcBGAs/s640/GEASSASSIN%2B%25E2%259A%25A1%25EF%25B8%258F%2BG%2BDEALER%2B----%2Bon%2BInstagram_%2B__elcalm%2528JPG%2529.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-IpxtMZQk9Bo/XW84a-Zr9EI/AAAAAAAAUQI/XHcTtlixX-EcmxyJtVVU25G95OZ0P1bOwCLcBGAs/s72-c/GEASSASSIN%2B%25E2%259A%25A1%25EF%25B8%258F%2BG%2BDEALER%2B----%2Bon%2BInstagram_%2B__elcalm%2528JPG%2529.jpg
Playlist Magazine
http://www.playlistmag.mx/2019/09/geassassin-si-kendrick-lamar-gano-un_3.html
http://www.playlistmag.mx/
http://www.playlistmag.mx/
http://www.playlistmag.mx/2019/09/geassassin-si-kendrick-lamar-gano-un_3.html
true
8557777674677435673
UTF-8
Not found any posts VIEW ALL Readmore Reply Cancel reply Delete By Home PAGES POSTS View All RECOMMENDED FOR YOU LABEL ARCHIVE SEARCH ALL POSTS No se ha encontrado ningún resultado Volver a la página principal Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy