Entrevista: Las Sombras, rock en tiempos de trap

Entrevista por Octavio Suarez Fotografía por Marcos Roma Versos nostálgicos, riffs poderosos, guitarras crudas y un soni...



Entrevista por Octavio Suarez
Fotografía por Marcos Roma

Versos nostálgicos, riffs poderosos, guitarras crudas y un sonido clásico nutrido en las bases del rock de antaño son algunas de las características más destacadas de Las Sombras, un grupo argentino que propone retornar a los orígenes sin perder la frescura y el espíritu de las nuevas generaciones.
Con dos discos bajo el brazo y una trayectoria admirable, Las Sombras se consolida como una de las bandas de mayor proyección en la escena argentina de cara al amplio abanico cultural que está mismo ofrece. 
Desde Playlist Magazine tuvimos la oportunidad de charlar un poco con ellos sobre su pasado, presente y futuro. Entérate de todo en la siguiente nota.


Si bien Las Sombras está formada por músicos oriundos de La Pampa, el proyecto se originó en la ciudad de La Plata. ¿Cómo fueron sus primeros días como grupo en la escena platense?

Las Sombras: Fueron días de cambios y de energías renovadas para nosotros. El comienzo de Las Sombras se vivió eufóricamente porque había muchas ganas de hacer canciones nuevas, las cuales terminaron en nuestro primer LP. De a poco fuimos entrando en la escena platense tocando con bandas locales y en paralelo proyectando hacia capital federal, donde habia un circuito muy interesante al que queríamos acoplarnos. En un año conocimos a muchísima gente y a bandas nuevas, también dimos con personas que colaboraron con nosotros en distintos aspectos extra musicales. De esta forma fuimos abriéndonos paso en la noche porteña, sin perder ese gusto por volver a La Plata, que de alguna forma fue la ciudad a donde todo se gestó.

Se dice que son una banda de rock en tiempos de trap. ¿Qué opinión tienen con respecto a esto? ¿Se toparon con alguna dificultad o ventaja en especial?

L.S: La realidad es que nosotros tomamos la música como un medio de expresión y bancamos a artistas que también lo hacen, de alguna manera eso genera empatía con quienes escuchan nuestra música y van a vernos en vivo. Nos sentimos identificados con una nueva generación de artistas que no se ponen barreras, creamos nuestra música desde un lugar mucho más profundo y arraigada a otros valores, el trap también puede ser uno de esos medios de expresión tal como el jazz o la cumbia. Un tema aparte son los intereses extra musicales que pudiesen tener las empresas que quieren vender música solo por dinero y no por su contenido. Entonces, ¿Por qué deberíamos tener dificultades o ventajas? Si tu mensaje es sincero, si tu arte responde por vos, no importa que género hagas.

Su segundo álbum titulado Crudo fue grabado por Mario Breuer, una eminencia del rock argentino ¿Cómo fue trabajar con el? 

L.S: Mario aportó mucho desde su experiencia en el estudio, fue una grata experiencia trabajar con el. La composición de los temas es integramente nuestra y en la producción tuvimos participación de Bruno Albano y Tomas Putrele de Banda de Turistas. Ensayamos muchísimo, fue una etapa en la que desarrollamos y pulimos una nueva manera de hacer sonar las canciones. En el medio surgieron algunas presentaciones y creo que eso resaltó la impronta de la grabación en vivo; la fuerza de un grupo que se mete a un room y en un par de tomas plasma las canciones. Podríamos decir que se logró un disco con mucha energía. Realmente crecimos mucho como artistas durante el proceso de Crudo, ya que fue el segundo disco de la banda y el primero que grabamos a ese nivel de profesionalismo y entrega. 

Por otro lado, forman parte de Queruza, un sello discográfico muy importante. ¿Cómo es su relación con el resto de las bandas?

L.S: Tenemos una muy buena relación, todo el tiempo estamos produciendo música y colaborando con otros artistas amigos del sello, eso produce una lazo amistoso y afectivo muy fuerte, porque además, si bien hay un hilo conductor en la estética del sello, cada una de las bandas tiene su propia impronta muy marcada, lo cual abre el abanico de posibilidades en cuanto a la propuesta artística. Colaboramos en grabaciones, shows y hasta producimos canciones en conjunto. Luis siempre mantiene abiertas las puertas del estudio que tienen con Banda de Turistas en San Telmo para tener un espacio de laburar, una especie de máquina que no para de funcionar y generar música.


Si tuvieran que definir el show más importante de Las Sombras hasta la fecha, ¿cuál sería?

L.S: Todos los shows tienen su magia, por supuesto. De ciudad en ciudad siempre fuimos bien recibidos y nuestra entrega es siempre a todo o nada. Se torna difícil decidir cuál fue el mejor show que dimos, pero sin ir mas lejos, hace algunos meses tuvimos la oportunidad de participar en la fiesta aniversario de Belle Epoque en el Studio Theater de Córdoba ante un numeroso público, y creo que esa fecha en particular marcó un antes y un después en relación a otras presentaciones, el público cordobés tiene una energía tremenda y dejan todo al ritmo de nuestras canciones, es muy grato ver como después de tantos años la gente allá se muestra cada vez más eufórica en cada presentación.

¿Que nos pueden adelantar sobre sus nuevas canciones?

L.S: Estamos proyectando un tercer álbum, componiendo y bajando ideas a tierra. Recientemente, grabamos y producimos una canción que pronto podrán escuchar en distintas plataformas digitales, junto a Paul Higgs, un gran amigo y miembro del grupo uruguayo Algodón (Uruguay). De alguna manera nos abrimos juego en relación a lo que veníamos haciendo en cuanto a la composición, la temática de las letras, la producción y la estética. Aparecieron algunas diferencias con lo que veníamos tocando en vivo, canciones de Crudo y nuestro primer LP y si bien la gente que nos escucha va a notar algunos cambios, la esencia de la banda se mantiene intacta y creo que eso es lo más importante en este momento de nuestra carrera.

Las Sombras se estará presentando el próximo viernes 30 de agosto en Club Belle Epoque (Córdoba, Argentina) en el marco de la fiesta Tres Calaveras. Conseguí tus anticipadas online en en Alpogo o físicamente en Tres Calaveras Biergarten.
https://conectamexico.mx/festivales/

Comments system

[facebook]
Nombre

cine cobertura Emergente entrevista hiphop hypebeast libros noticia playlist series stream Tecnología video Videojuegos
false
ltr
item
Playlist Magazine: Entrevista: Las Sombras, rock en tiempos de trap
Entrevista: Las Sombras, rock en tiempos de trap
https://1.bp.blogspot.com/-q5em12LPWVY/XWQfq2GphdI/AAAAAAAAEII/3KX_cJAkEkM9ozXSX3ixboxOOOffHzHUgCLcBGAs/s320/DSC_8716.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-q5em12LPWVY/XWQfq2GphdI/AAAAAAAAEII/3KX_cJAkEkM9ozXSX3ixboxOOOffHzHUgCLcBGAs/s72-c/DSC_8716.jpg
Playlist Magazine
http://www.playlistmag.mx/2019/08/entrevista-las-sombras-rock-en-tiempos_89.html
http://www.playlistmag.mx/
http://www.playlistmag.mx/
http://www.playlistmag.mx/2019/08/entrevista-las-sombras-rock-en-tiempos_89.html
true
8557777674677435673
UTF-8
Not found any posts VIEW ALL Readmore Reply Cancel reply Delete By Home PAGES POSTS View All RECOMMENDED FOR YOU LABEL ARCHIVE SEARCH ALL POSTS No se ha encontrado ningún resultado Volver a la página principal Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy