Entrevista: Omar Apollo, la nueva promesa del Chicano Pop

  Por Octavio Suárez En estos últimos años hemos contemplado un desarrollo exponencial en la esferas musicales de la comunidad latin...

En estos últimos años hemos contemplado un desarrollo exponencial en la esferas musicales de la comunidad latina que reside del otro lado de la frontera; y lo primero que se nos viene a la cabeza es la nueva ola de nombres contemporáneos como: Miguel, Cuco, Kali Uchis, Lil Xan, Lil Pump, entre otros artistas. Sin embargo, disponemos de tres factores prominentes que han servido de socorro para los dreamers que han pasado a la mira de un águila depredadora en la industria musical gringa. Una de ellas, sin duda es la calidad musical, la segunda es el alcance que han logrado gracias a las plataformas musicales de streaming, y, por último, el discurso racista y xenófobo con el que se ha propagado Donald Trump, de la cual ese odio racial contra los residentes latinos se ha metamorfoseado en un muro dócil de saltar, ya que, a través del arte, las nuevas generaciones siguen demostrado que los criados en la unión americana son capaces de congraciarse ante las adversidades sencillamente en el arte.

Uno de ellos es Omar Velasco, quién a pasos agigantados llegó sin su consentimiento persiguiendo su quimera americana y, que con humildad tras el infortunio que ha vivido, demuestra estar dispuesto a ayudar a su prójimo en su apenas ascenso musical.

La adolescencia encontró al descendiente mexicano Omar Apollo en Great Plains, una diminuta ciudad situada en las afueras de Chicago, con muchas ganas de expresarse y un temprano conocimiento musical.

 Con su primera guitarra, el joven chicano se adentró en el mundo de la música, haciendo oídos sordos a las críticas negativas y mejorando día a día su formación en base al aprendizaje autodidacta y a una inquebrantable perseverancia.

Al día de hoy, su música logró posicionarlo como uno de los abanderados del nuevo chicano pop nostálgico con tintes del neo soul y r&b, situándolo en un momento dorado para su temprana carrera musical.



Los tiempos se modifican e internet se vuelve una herramienta fundamental para potenciar las aptitudes de aquellos artistas que estén dispuestos a poner en evidencia su talento. Omar encontró la gloria gracias a las plataformas digitales y recientemente presentó su EP “Friends”, razón por la cual  decidimos charlamos un poco sobre sus raíces, sus gustos y sus canciones.


¿Cómo fue tu inicio en la música?

Omar Apollo: Mi carrera musical arrancó en la iglesia, yo asistía periódicamente para cantar allí, pero luego comencé a reunirme con mis amigos y a tocar la guitarra. Creo que eso fue lo que me hizo pensar en la idea de ser músico.

¿Entonces consideras que la guitarra fue tu principal herramienta?

O.A: Así es, la guitarra fue la que me introdujo a todo esto.

¿Que grupos o artistas te motivaron para crear tus propias canciones?

O.A: Realmente no recuerdo exactamente qué grupos me gustaban en aquel momento, pero sí puedo decirte que escuchaba distintas rolas de jazz, rock y r&b. Por otra parte, la música tradicional que se escuchaba en mi hogar también ayudó a definir mi estilo.

Luego de unos años te inscribiste en la universidad ¿Cómo fueron esas dos cortas semanas de clases?

O.A: Fueron muy aburridas (risas), lo único que hice fue escuchar música en mis auriculares durante las clases sin prestar atención a lo que los profesores intentaban explicar. Creo que esa rutina terminó de agotarme al punto de considerar la idea de abandonar la universidad para enfocarme en mis canciones.

La cual efectivamente fue tu mejor decisión ¿No te parece?

O.A: Claro que sí (risas).

¿Cómo fue tu primera experiencia en un escenario?

O.A: No fue muy buena, recuerdo que estaba muy nervioso y se me iba la voz cuando intentaba cantar (risas). Tenía 18 años y era muy tímido.

¿En qué ciudad sucedió todo esto?

O.A: Ocurrió en Chicago, en un concierto open mic en el que cualquier persona podía subir al escenario a cantar.

Por otro lado, ¿Consideras que tuviste dificultades a la hora de iniciarte como músico en los Estados Unidos teniendo en cuenta tus raíces mexicanas?

O.A: Así es, desde un principio me negaron el ingreso a la escuela de artes, pero creo que por suerte eso está cambiando, siento que hoy en día la prensa y los medios están hablando de los adolescentes mexicanos que hacen música en los Estados Unidos y, a su vez, esta situación genera que muchos chicos y chicas se animen a componer sus propias canciones.

Ahora que tu imagen pública está siendo consolidada ¿Te gustaría poder ayudar a grupos de inmigrantes u organizaciones?

O.A: Claro que si, hace un tiempo realizamos un concierto a beneficio de una organización que destina fondos a familias de inmigrantes. Creo que fue algo muy bonito por que me encanta la idea de poder ayudar.

Posicionándonos en tu primer sencillo ¿Crees que Spotify ayudó a potenciarte como artista?

O.A: Realmente fue de mucha ayuda, ya que cuando cargué mi primer canción inmediatamente la colocaron en una playlist oficial de Spotify.

¿Cuánto tiempo tardó esta canción en volverse masiva?

O.A: Todo sucedió muy rápido, al cabo de unos días ya había logrado una cantidad importante de reproducciones y oyentes mensuales.

¿Cuánto tiempo te llevó componer tu reciente disco “Friends”?

O.A: Lo empecé a armar luego de iniciar mi primera gira y, luego de unos meses, sentí que el resultado era bueno y que debía ser grabado.

¿Te gustaría poder realizar una colaboración con Cuco?

O.A: Con Cuco somos muy buenos amigos, pero nunca surgió la idea de realizar un feat entre ambos. Me encantaría quizás, algún día, poder grabar una canción o algo junto a él (risas).

Por último ¿Qué te gustaría decirle a tus fanáticos?

O.A: Que compren muchos boletos para la gira (risas).







Una publicación compartida de Playlist Magazine (@playlistmagmx) el



https://conectamexico.mx/festivales/

Comments system

[facebook]
Nombre

cine cobertura Emergente entrevista hiphop hypebeast libros noticia playlist series stream Tecnología video Videojuegos
false
ltr
item
Playlist Magazine: Entrevista: Omar Apollo, la nueva promesa del Chicano Pop
Entrevista: Omar Apollo, la nueva promesa del Chicano Pop
https://1.bp.blogspot.com/-Z9hKl8_6EM0/XNrUVtyBwFI/AAAAAAAAQ3I/7ZIoAbCoa7cpPwqtqaLLXx3PLTPuRcVRACLcBGAs/s640/PSX_20190514_094352.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-Z9hKl8_6EM0/XNrUVtyBwFI/AAAAAAAAQ3I/7ZIoAbCoa7cpPwqtqaLLXx3PLTPuRcVRACLcBGAs/s72-c/PSX_20190514_094352.jpg
Playlist Magazine
http://www.playlistmag.mx/2019/05/entrevista-omar-apollo-la-nueva-promesa_14.html
http://www.playlistmag.mx/
http://www.playlistmag.mx/
http://www.playlistmag.mx/2019/05/entrevista-omar-apollo-la-nueva-promesa_14.html
true
8557777674677435673
UTF-8
Not found any posts VIEW ALL Readmore Reply Cancel reply Delete By Home PAGES POSTS View All RECOMMENDED FOR YOU LABEL ARCHIVE SEARCH ALL POSTS No se ha encontrado ningún resultado Volver a la página principal Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy