Cosquin Rock 2019: nuevos horizontes obligatorios

Cosquin Rock 2019: nuevos horizontes obligatorios

Por: Octavio Suarez Pasaron diecinueve años desde aquel debut en la mítica Plaza Próspero Molina, ubicada en la ciudad de Cosquín, la...


Pasaron diecinueve años desde aquel debut en la mítica Plaza Próspero Molina, ubicada en la ciudad de Cosquín, la cual fue testigo del nacimiento uno de los festivales más convocantes de la historia del rock argentino. Los números hablan solos; con un total de 120 mil espectadores entre ambos días, la reciente edición de Cosquín Rock se condecoró nuevamente como el monumento a la cultura del aguante entre todos sus asistentes.

Las bandas ortodoxas y hegemónicas se reparten, como cada año, entre grandes masas embanderadas y cánticos futboleros, pero, esta vez, la modernidad logró hacerse un lugar importante frente a un público que crece de manera constante, deslizándose a través del indie y de la música urbana.

En las primeras horas del día sábado, el epicentro joven estuvo dispuesto en el escenario Sur, proponiendo entre su grilla a proyectos como Telescopios, Perras On The Beach, Usted Señalemelo y Louta; artistas emergentes que hicieron vibrar las tablas con un destello propio que osciló entre la épica y el descontrol. Cabe destacar que en 2018 estos grupos ejecutaron sus presentaciones en las pequeñas instalaciones de los hangares, lo cual significó un crecimiento importante para la escena under.

Pasadas las 20:30 hs, el sol comenzó descender y la manija a apoderarse de un público acalorado que, entre fernet y cerveza, esperaba con ansias a los números principales de la noche.

Podríamos decir que El Kuelgue dio la apertura nocturna con la fiesta que los caracteriza, haciendo sonar las piezas de su nuevo disco a la misma sintonía de aquellos hits más esperados. Mientras tanto, Wallas aportaba lo suyo junto a Massacre en el escenario Córdoba X.

El momento de El Mató a un Policía Motorizado se hizo presente vislumbrando la noche con un sinfín de canciones tan repletas de carga emotiva como de energía. Por su parte, Los Espíritus no se quedaron atrás, logrando unificar con éxito a distintos tipos de públicos en su ritual chamánico.

Babasónicos fue la figura principal y más esperada del escenario Sur. Con una puesta visual gigantesca similar a la utilizada en Plaza de la Música en 2018, el grupo salió a comerse al mundo frente a una multitud extasiada.

Los primeros acordes de Cretino se hicieron presentes, anticipando el comienzo de su nuevo disco Discutible. La estética se renueva, como en cada etapa sónica, con un look desgastado, gris; casi gauchesco y un sonido fresco y electrónico. Babasónicos lo hizo otra vez.

Casi llegando al final de la primera noche, el público comenzó a renovarse frente al debút de la música electrónica en el festival, el cual estuvo encabezado por Nick Warren como figura central, Knowbru y el dúo Chicola & Eli Nissan coronando la variedad musical y abriendo el espectro festivo a nuevos horizontes.

El cansancio toma presencia pero la manija logra contrarrestar todo efecto debilitador: Cosquín Rock día 2.

Con respecto a este día podríamos hablar de muchísimas bandas, podríamos hacer un resumen de aquellos grupos masivos que arribaron los escenarios durante años, pero, ¿acaso es necesario caer en el bucle de la prensa conservadora? definitivamente no.

Hablar de Eruca Sativa es hablar de poder, de energía, de mujeres rompiendo todo a su paso, de la nueva y verdadera aplanadora del rock, de la evolución y del empoderamiento femenino. El power trío hizo retumbar su voz en cada rincón de las sierras cordobesas con un mensaje directo: “Nosotras estamos acá gracias a otras mujeres que estuvieron antes, por eso pedimos por más mujeres en los escenarios”, causando emoción entre la gente. Luego, la Bruja Salguero, como invitada de lujo, concluyó: “abran las tranqueras, señores, que vienen las mujeres”, dejando en claro que talento sobra, solo se necesita buscarlo.

En conclusión; dos jornadas repletas de frenetismo colectivo y nuevas propuestas musicales que llegaron para enriquecer a un mega festival que brilló tanto por su belleza como por su carencia en el cupo de músicas femeninas.

Mire a continuación algunas de las imaimáges de Cosquín Rock: 







https://www.instagram.com/playlistmagmx/

Comments system

[facebook]
Nombre

cine cobertura Emergente entrevista hiphop libros noticia playlist series stream video Videojuegos
false
ltr
item
Playlist Magazine: Cosquin Rock 2019: nuevos horizontes obligatorios
Cosquin Rock 2019: nuevos horizontes obligatorios
https://1.bp.blogspot.com/-J06IZYfCVk4/XGZtbQ2Ke8I/AAAAAAAAOcU/nhaeonbN5IEtlj-M8E576UTx8s-WGa5ZQCLcBGAs/s640/DSC_0591.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-J06IZYfCVk4/XGZtbQ2Ke8I/AAAAAAAAOcU/nhaeonbN5IEtlj-M8E576UTx8s-WGa5ZQCLcBGAs/s72-c/DSC_0591.jpg
Playlist Magazine
http://www.playlistmag.mx/2019/02/cosquin-rock-2019-nuevos-horizontes.html
http://www.playlistmag.mx/
http://www.playlistmag.mx/
http://www.playlistmag.mx/2019/02/cosquin-rock-2019-nuevos-horizontes.html
true
8557777674677435673
UTF-8
Not found any posts VIEW ALL Readmore Reply Cancel reply Delete By Home PAGES POSTS View All RECOMMENDED FOR YOU LABEL ARCHIVE SEARCH ALL POSTS No se ha encontrado ningún resultado Volver a la página principal Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy